lunes, 17 de marzo de 2008

Capitulo 4 Estudio del mercado

1.Defina el concepto de mercado.

En la terminología económica es el área dentro de la cual los vendedores y los compradores de una mercancía mantienen estrechas relaciones comerciales, y llevan a cabo abundantes transacciones de tal manera que los distintos precios a que éstas se realizan tienden a unificarse.

2. Mencione y explique la clasificación del mercado desde el punto de vista geográfico.

a) Mercado local y/o regional: Es un grupo de personas que habita en un sector determinado, llámese región, municipio, localidad o estado y que tiene una necesidad detallada y las características necesarias para absorber un producto determinado.
b) Mercado nacional: Un grupo de personas con necesidades especificas y que se suplen dentro de las fronteras territoriales de cada estado.
c) Mercado multinacional o extranjero: Grupo de personas que viven en limites de fronteras y consumen productos importados por lo general de un mismo bloque o sector geográfico.
d) Mercado global: Es cuando un grupo de personas comparten la compra de productos traspasando fronteras y en los cuales se tienen acuerdos comerciales.


3. Describa y desarrolle la clasificación del mercado por tipo de consumo.

a) Mercado de consumos
: Conformado por consumidores actuales y potenciales de productos básicos tangibles.
b) Mercado de servicios: conformado por consumidores actuales y potenciales de servicios intangibles.
c) Mercado industrial: Empresas con características de consumidores actuales y potenciales de productos semiterminados o terminados que se utilizan en la producción o ensamble de otro producto.
d) Mercado de la información: Avance tecnológico para los actuales y potenciales consumidores.

4. Mencione y explique la clasificación del mercado de acuerdo con el tipo de demanda.

a) Mercado disponible: Consumidor que tiene una necesidad específica y unas características comunes para gastar un producto.
b) Mercado real: Consumidores del mercado disponible que adquieren un producto específico.
c) Mercado potencial: Grupo de consumidores que no se encuentran el mercado real pero pueden formar parte del disponible al no consumir productos específicos, sino de otras marcas con características acordes o similares a sus necesidades.
d) Mercado meta u objetivo: Conjunto de consumidores del mercado disponible y pueden formar parte del mercado real y mercado potencial, enfocando toda la capacidad empresarial a que se conviertan en consumidores de mercado real constante.
a) Primario: Consumidores directos y con poder adquisitivo que realizan selección y evaluación de producto.
b) Secundario: Consumidor con poder de compra que no toma decisiones ni evalúa los productos.


5. Mencione y explique la clasificación del mercado de acuerdo con el tipo de productos.

a) Mercado de materias primas: Mercado de área industrial cuyo producto no elaborado que se incorpora en la primera fase del proceso de producción para su posterior transformación.
b) Mercado de productos industriales: Empresas dedicadas a producir productos semiterminados o terminados que forman parte de un nuevo producto.
c) Mercado de productos informáticos: Empresas dedicadas a la producción y comercialización de productos informáticos.
d) Mercado de servicios: Empresas dedicadas a comercializar con servicios y productos intangibles.


6. Analice la clasificación del mercado por tipo de consumo.
De acuerdo a la clasificación del tipo de consumo siempre se enfoca aun mercado de consumidores actuales y potenciales buscado darles satisfacción y cumplir con las expectativas del mercado, sin importar el sector económico en que se encuentre la empresa.

7. Defina el concepto de demanda y explique en que consisten las demandas elástica, inelástica y unitaria.

Cantidad máxima de un bien o servicio que un individuo o grupo de ellos está dispuesto a adquirir a un determinado precio, por unidad de tiempo. Presenta tres variaciones de la demanda (elástica, inelástica y unitaria).

a) Demanda elástica: Quiere decir que al aumentar el precio de un producto, la cantidad demandada disminuirá en mayor proporción. Ejemplo las joyas.
b) Demanda Inelástica: Se lleva a cabo cuando el precio de un producto aumenta y la cantidad demandada disminuye en menor proporción. Ejemplo canasta familiar
c) Demanda Unitaria: Se lleva a cabo cuando el precio de un producto aumenta y la cantidad demandada disminuye en la misma proporción. Ejemplo ropa.


8. ¿Qué es la oferta?

Cantidad máxima de bienes o servicios que un productor está dispuesto a vender en el mercado a un precio dado, por unidad de tiempo. Cuanto mayor sea el precio de mercado, mayor será la cantidad ofrecida de bienes y servicios.


9. ¿En qué consiste la ley de oferta?

Es una relación directa entre el precio (P) y la cantidad (Q) de producto ofertado, donde el precio aumenta y la cantidad también, si disminuye también afecta a los dos. Elástica: Mayor cantidad de productos ofrecidos que incremento de precio. Inelástica: El precio es mayor que la cantidad de productos ofrecidos. Unitaria: El cambio igual en el incremento de precio y productos ofrecidos.


10. Mencione y exponga los cuatro tipos de competencia que mencionan en este capítulo.

a) Competencia pura: Operan muchas empresas pequeñas y medianas, los productos ofrecidos tienen características que los hacen diferentes, de igual manera hay diferentes opciones para satisfacer una misma necesidad. En esta competencia, el precio se determina por la ley de la oferta y la demanda.
b) Competencia oligopólica: Compuesta por empresas medianas y grandes que ofrecen productos de características similares, carece de productos sustitutos y alguna empresa ejerce un ligero control sobre el precio del mercado.
c) Competencia Monopólica: Con pocos competidores constituidos por empresas generalmente grandes que ofrecen productos de características heterogéneas, carece de productos sustitutos y estas empresas ejercen un control total sobre el precio del mercado.
d) Monopolio: Solo existe una empresa con un producto único, que ejerce control total sobre el precio de mercado y este producto no tiene sustitutos.

No hay comentarios: