jueves, 29 de mayo de 2008

Capitulo 11 Precio

CAPITULO 11 - PRECIO

¿Que se entiende por precio?

Es la cantidad de dinero que un consumidor paga, para adquirir un producto terminado.



¿Qué ventajas tiene para la sociedad y para la organización la adecuada determinación del precio?

Social

Regular el consumo

Adquirir competitividad
Sanear la economía
Generar fuentes de empleo
Distribuir adecuadamente los productos y servicios entre la sociedad.

Organización

Ser competitiva
Posicionar el producto en un segmento del mercado
Generar ingresos para la organización
Obtener utilidades
Investigación y desarrollo


Exponga los diferentes tipos de objetivos que persigue una organización cuando establece un precio.

A. Objetivos orientados hacia al utilidad* Significan que trata de lograr el retorno de la inversión o la maximización de sus ganancias, en el mínimo lapso posible.


* Búsqueda del retorno de la inversión se intenta recuperar la inversión en un tiempo específico a través de un precio generalmente alto.


* Maximización de ganancias* la organización trata de obtener utilidades muy elevadas den el corto plazo mediante la fijación de un precio alto


B. Objetivos orientados hacia las ventas* La meta es incrementar la participación de la empresa en el mercado e incrementar el volumen de unidades vendidas.


* Incremento de l a participación del mercado: La empresa se intenta absorber un porcentaje mayor de ventas mediante la combinación de estrategia precio promedio con promoción y comunicación.


* Incremento del volumen de ventas: Esta meta se alcanza a travez de estrategias de precio y producto.



C. Objetivos orientados hacia el mercado. Su intención es estar acorde con la situación del mercado para establecer su nivel de competencia, para esto toma como referentes al macro ambiente y la competencia.

* Mantener igualdad con la competencia: Se intenta establecer un precio al nivel promedio de la competencia.


* Adaptación a la situación del mercado: Se intenta adaptar el precio a la situación del mercado intentando favorecer el poder adquisitivo del consumidor



Mencione y explique los factores que influyen en la determinación del precio.

Costos


Tipo de costos Fijos: Aquellos que se mantienen iguales sin importar las cifras de producción y ventas de la empresa


Tipo de costos Variable: Cuando la producción y las ventas aumentan.


Costos por periodo: Aquellos que se incrementan o disminuyen por razón de las estaciones climáticas.


Costos por procedimientos especiales: Se generan cuando se modifica un producto o su presentación.


Costo por objetivo: Se establece un precio especial con diferente costo con el fin de cubrir un objetivo específico.

Competencia: Tipos de competidores:
De acuerdo a la competencia los precios pueden subir o bajar


Número de competidores: mientras más competidores más difícil será fijar un precio competitivo.


Participación en el mercado: Conocer el nivel de competencia en el mercado para determinar la política de precios en el sector.

Nivel de precio.


Precio muy alto: Se establece el precio más alto para conseguir posicionamiento en el mercado.


Precio alto: También se busca posicionamiento social.


Precio promedio: Promedio matemático en el precio de los productos iguales en el mercado.


Precio Bajo: Pr debajo del precio promedio para lograr rápida penetración


Precio Muy Bajo: Mediante esta estrategia la empresa intenta sobrevivir.

Demanda
Inelástica
Elástica
Unitaria


Cuales son la políticas de precio que se estudian en este capitulo y en que consisten.

Fijación de precios con base en el Costo y utilidad: Consiste en sumar el costo a la unidad esperada, es recomendable en productos de alta rotación o mercancía con muchos competidores.


Fijación de precios con base en el valor percibido:


* Valor de uso: es la utilidad que presenta el producto para el usuario, depende de la percepción de cada consumidor.
* Valor de cambio: Se basa en la comparación de la utilidad que se da a un producto durante el intercambio de compra- venta.


Fijación de precio con base en la rentabilidad: Se programa recuperar la inversión en un tiempo determinado y donde por lo general el precio está por encima del precio del mercado.


Fijación de precio por licitación: La organización participa en ventas con el gobierno, debe ajustar costos y utilidades para ser competitiva.


Fijación de precios por comportamiento de la economía: Está sujeta a procesos inflacionarios o deflacionarios.


Política por descuentos: La empresa puede modificar sus precios a través de descuentos:
* Descuento por pronto pago: Un descuento establecido por cancelar antes de la fecha acordada.
* Descuento por volumen: Un descuento establecido por comprar una cantidad que supere su promedio habitual.
* Descuento por no devolución: Cuando no se produce devolución de mercancía por baja rotación, la organización ofrece un descuento por la no devolución de dicha mercancía.



Enumere y explique las estrategias de precio

Implementación de un conjunto de acciones a efectos de alcanzar un objetivo, las más importantes son:


Estrategia de supervivencia: Se debe vender productos a muy bajo precio, resultante de sumar el costo a una baja utilidad, por lo general mediante descuentos promocionales.


Estrategia de liderazgo: Solo una empresa líder en el mercado puede y lleva a cabo esta estrategia, que consiste en liderar el precio del producto y los demás competidores se deben regir por ellos.
Estrategia de prestigio: Cuando la empresa posee un producto de alta calidad, se trata de establecer un precio superior que denote su calidad.


Estrategia de precios por territorio: Se fijan de acuerdo a la posición y situación geográfica donde se venden los productos.



Para que sirve el punto de equilibrio

Para indicar cuando el producto comienza a generar utilidades para la organización (Cuanto se debe vender para cubrir costos)



Como se calcula el punto de equilibrio

Costo fijo total sobre precio unitario y costo variable por unidad:


Punto de equilibrio = costo fijo .
Precio unitario – costo variable unitario