jueves, 12 de junio de 2008

Capitulo 9 "Productos y Servicios"

¿Cómo se define el concepto de producto?

Rta/ Conjunto de atributos tangibles e intangibles que satisfacen una necesidad determinada.

Mencione y explique tres (3) atributos tangibles.

Rta/

  • Empaque: Permite contener el producto y protegerlo, adicionalmente permite la promoción del mismo.
  • Etiqueta: Sirve para identificar el producto, la marca y la firma de la empresa que lo produce, es importante en la venta y promoción.
  • Diseño: Permite diferenciarse de los demás y logra atraer la atención del consumidor.

Exponga tres (3) atributos intangibles

Rta/

  • Marca: Proporciona seguridad al consumidor al realizar la compra, estableciendo un lazo comercial y emocional con la empresa y el producto.
  • Servicio: Beneficios adicionales que se otorgan con la compra de productos tangibles o intangibles, como : Crédito, instalación, reparaciones , etc.
  • Garantía: Compensanción en caso de que el producto no cumpla con los requerimientos o estén defectuosos.

¿Cómo se clasifican los productos de consumo en función de su durabilidad y tangibilidad?

Rta/

  • Duraderos: Son aquellos que tienen un tiempo de consumo de mucho uso, no se agotan fácilmente.
  • No duraderos. Se utilizan una o pocas veces, al consumir se agota en corto tiempo.

¿Cómo se definen los productos de consumo en función de los hábitos de compra?

Rta/

  • Productos de conveniencia: Aquellos productos que se compran de manera cotidiana, se presentan en cuatro (4) categorías:

a) Impulso: Se presentan expontaneamemente, pues no existe una necesidad.

b) Emergencia: No se consideran compras de rutina, pero se convierten en necesidad inmediata.

c) Lujo: Satisfacen necesidades específicas y proporcionan una sensación de posición social.

d) Básicos: Se compran rutinariamente por necesidad inmediata.

  • Productos de comparación: Son en los cuales se realiza una comparación con otros para determinar diferencias en servicio, garantía, etc; se clasifican en dos grupos:

a) Homogénos: No presentan diferencias sensibles entre ellos.

b) Heterogénos: Presentan variaciones sensibles de una marca a otra o de producto a otros .

¿Qué es el ciclo de vida del producto?

Rta/ Es el historial de ventas a través del tiempo, en las que se presentan diferentes etapas que atraviesa un producto.

Explique brevemente las etapas del ciclo de vida de un producto.

Rta/

  • Etapa de introducción: El producto se da a conocer en el mercado, realizando gran campaña publicitaria.
  • Etapa de crecimiento: El producto tiene una mayor penetración en el mercado y las ventas se mantienen en constante aumento, se reduce la publicidad.
  • Etapa de madurez: El producto alcanza el mejor nivel de ventas y las utilidades son mayores, la publicidad es mínima.
  • Etapa de declinación: Las ventas disminuyen, los costos aumentan y las utilidades son mínimas, el producto desaparece o se mejora.

¿Qué es una línea de producto?

Rta/ Es el conjunto de productos que guardan relación entre si.

¿Qué es la amplitud y la profundidad de la línea de producto?

Rta/

  • Amplitud: Se refiere al número de modelos diferentes que existen en cada línea.
  • Profundidad: Las diferentes presentaciones en que se ofrece cada producto.